Nicaragua apuesta a convertirse en el mayor productor de arroz y frijol en la región, para ello las autoridades del Instituto Nicaragüense de de Tecnología Agropecuaria (INTA), y representantes de la embajada de China Taiwán en Managua, firmaron un convenio de colaboración denominado “proyecto Gallo pinto” que durará 5 años período durante el cual incrementarán los bancos comunitarios de semillas, al tiempo que se aumentará la asistencia técnica a los agricultores, además se fortalecerán los niveles nutricionales de los ambos granos base fundamental de la dieta en el país centroamericano.

“El trabajo en el fitomejoramiento, trabajo a nivel de laboratorio para el estudio de los valores nutricionales del arroz y frijol, fortalecimiento de capacidades, transferencia de tecnologías y el fortalecimiento, también la clasificación de todos los bancos comunitarios que se establecieron en el primer periodo y aplicaciones móviles” explicó Claudia Cárdenas codirectora del INTA.

Mediante los programas de cooperación taiwanesa, en los últimos 5 años más de 5 mil productores de arroz y frijoles fueron atendidos, además se crearon 365 bancos de semilla en distintos municipios del país.

“El objetivo principal es para reforzar y fortalecer la capacidad técnica de los productores para mejorar la productividad y el rendimiento, la calidad de los productos a través de la utilización de la tecnología” dijo el embajador taiwanés Jaime Chin Mu Wu.

Además de la asistencia técnica, la cooperación de Taiwán facilitará estrategias de comercialización internacional para el arroz y frijol nica.

Periodista: Pablo López