Ocho brigadas de médicos están disponibles en Bilwi Caribe Norte para movilizarse de respuesta ante la posible emergencia que deje a su pasó el huracán eta.

Es una serie de actividades las que realizan los trabajadores de la salud: traslado de pacientes del hospital Nuevo Amanecer de Bilwi a un lugar seguro, atención en el hospital provisional del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), de la localidad y también organización de brigadas médicas en Waspan y Prinzapolka.

La ministra asesora presidencial para temas de salud Sonia Castro dijo que, “nosotros tenemos en Prinzapolka y Waspan, once brigadas médicas listas que están funcionando en el sector de Waspan Río abajo, y Waspan río arriba y en Prinzapolka en v el sector de Silibila con esta 11 brigadas de la tarde de este lunes 2 de noviembre a la mañana de este martes 3 hemos atendido a 119 embarazadas 64 personas con enfermedades crónicas 52 personas con discapacidad”.

Agregó que cuentan con el abastecimiento de medicamentos, insumos de laboratorio, material de reposición periódica, oxígeno combustible y alimentos para los pacientes por 45 días. Las autoridades explicaron que desarrollan todo un operativo de atención nacional.

La ministra de salud Martha Reyes dijo que están preparados con mil 670 kits de medicamentos para atender a 1000 personas por cada kit, garantizada la disposición de medios de transporte y brigadas para poder movilizar a personas en situaciones de riesgo que lo ameritan. Tenemos organizadas un total de 325 brigadas de salud conformada por seis mil 500 compañeros de salud dispuestos en estos momentos para asegurar la atención, donde fueren necesario. Visitadas cuatro mil 650 viviendas en localidades vulnerables para poder desarrollar la información sobre medidas preventivas durante etapas de inundación«.

Dijo que se revisaron los planes de emergencias sanitarias locales en los 153 municipios del país para verificar su funcionamiento.

Periodista: Celia Méndez