43 nuevos bomberos se integran al servicio de la población en distintos territorios
Un nuevo grupo compuesto por 43 bomberos recibieron este sábado, el certificado que los acredita como miembros activos de esta organización benemérita, tras aprobar un curso intensivo, impartido en la Academia Nacional de Bomberos.
«De manera básica han recibido el conocimiento teórico, práctico de las especialidades de prevención y extinción de incendios, atención prehospitalaria, búsqueda y rescate, atención y manejo de materiales peligrosos, incendios forestales, es decir de manera básica los nuevos bomberos se entregan hoy a las familias nicaragüenses con el compromiso de servir, con eficacia de una manera oportuna, con humanismo, un servicio de calidad y calidez», indicó el director de la Academia Nacional de Bomberos, comandante Daniel Vado.
Del total de nuevos bomberos que esta semana serán asignados a las distintas delegaciones del país, 8 son mujeres y 35 varones.
- Quizás te interese leer: Gobierno nicaragüense asumirá el nuevo incremento internacional de combustibles
«A mí me parece bien que hayan tomado en cuenta a las mujeres, porque nosotras también tenemos fuerza, así como también podemos fortalecer el trabajo de los hombres, creo que nosotros somos el objetivo principal, para diferentes actividades que podemos hacerlo, tomando en cuenta que tenemos aquel entusiasmo, que vamos a trabajar de corazón», expresó la joven Julien Iglesias, del municipio de Yalagüina, departamento de Madriz.
«Realmente dispuesto a servir a la población que es lo primordial y principal de esta academia, de esta formación verdad, con el fin de preservar la vida y lo que es los bienes materiales de nuestra comunidad y familias nicaragüenses», acotó el bombero Manuel Rugama del municipio de San Isidro, Matagalpa.
La historia reciente de los bomberos en Nicaragua refleja un cambio significativo en la formación de nuevos agentes, pero además un incremento extraordinario en lo que respecta a la construcción de nuevas estaciones de servicio.
Este cambio se puede percibir desde el año 2007 cuando sólo existían 32 estaciones de bomberos, con menos de 350 efectivos… 15 años después, la cifra es diferente, porque se ya se han construido 102 delegaciones nuevas de bomberos, incrementando en 2 mil 372 agentes al servicio de la población.
Periodista: Román Rodríguez