Se inauguró este lunes un nuevo curso para instrucción de bomberos con aspirantes de diferentes zonas del país, quienes por un mes completo recibirán capacitación en diferentes modalidades de servicio.

De este curso que se desarrolla en la Academia Nacional de Bomberos, saldrán los efectivos asignados a las delegaciones de Carazo y El Coral en el departamento de Chontales, para brindar un servicio más completo a la población de esas localidades.

«Estos compañeros van a salir con los conocimientos básicos en lo que es prevención de incendios, extinción de incendios, búsqueda y rescate de personas, atención prehospitalaria y traslado de pacientes«, señaló el comandante Ramón Landeros de la Dirección General de Bomberos.

«Primero que nada es primeros auxilios, la temática de incendios forestales, rescate vertical, incendios estructurales, eso es un poco de lo que vamos a aprender durante 30 días y esperamos en Dios que todo nos salga bien», dijo Jean Carlos Flores en su primer día de curso.

«Mis expectativas son aportarle más a la comunidad, tener el mejor desempeño y poder auxiliar a la persona que lo amerita en tiempo adecuado, para así resguardar su vida», expresó la joven Mabel Rodríguez originaria de Jinotega.

La Dirección General de Bomberos reporta un total de mil 924 bomberos activos en las 110 estaciones distribuidas en distintos territorios del país.

«Y también trabajamos de manera articulada con las comunidades, para que a la hora de que se presente un evento provocado por la naturaleza como huracanes, inundaciones, deslizamiento de tierra, erupciones volcánicas, tsunami, entonces ahí estamos trabajando, capacitando a las familias de las comunidades organizando», destacó el comandante Landeros.

Este año se deben inaugurar 24 estaciones de bomberos, de manera que se finalizará con 125 delegaciones en total, informaron las autoridades.

Periodista: Román Rodríguez