La belleza y carisma de Nohelia Ortiz, pero sobre todo el amor que proyectó hacia su municipio de Mateare, garantizaron que esta joven fuera escogida como Reina Verano de Amor 2025 del departamento de Managua. El certamen se desarrolló este fin de semana en la laguna de Xiloá, ubicada en Mateare.



«Con la ayuda de Dios, más que todo él lo pidió, lo pude lograr. Estoy orgullosa de poder representar a mi municipio de Mateare y los invito a todos ustedes a conocerlo y visitarlo. La competencia estuvo bastante fuerte; en algún momento llegué a dudar de mí, pero yo sé que Dios tuvo el manejo de todo esto«, expresó Ortiz, la Reina Verano de Amor 2025.
- Te puede interesar: «El Roockie» deslumbra a los nicaragüenses con los éxitos de la vieja escuela
De la misma manera, añadió que «le agradezco principalmente a él, a mis amigos y familiares, que siempre han estado ahí para mí. Ahora vamos con mucha más fuerza, porque sé que la competencia que viene puede ser mucho más grande, pero también sé que con la ayuda de Dios lo voy a lograr«.
En esta edición, nueve señoritas, cada una en representación de los municipios de Managua, se dieron cita para participar en el certamen departamental Reinas Verano de Amor 2025.
Los parámetros para escoger a la ganadora fueron identificar a una «joven carismática que proyecte las vibras veraneras, el amor a nuestro país y que, sobre todo, pueda comunicar de forma excelente y asertiva la belleza de su municipio para atrapar al turista«, explicó Shayrol Lara, responsable de mercadeo de Nicaragua Diseña.
Identidad nacional y cultural
El premio para el primer lugar fue en efectivo, con una cantidad de seis mil córdobas.
Martha Baltodano, delegada departamental de Managua del Instituto Nicaragüense de Turismo, explicó que han constatado «que este tipo de eventos promueve y colabora con los pequeños emprendimientos, además de destacar los atractivos turísticos de cada municipio y del departamento. En esta sintonía, nosotros apoyamos este tipo de certámenes como la Reina Nicaragua, Reina del Maíz y reina de las fiestas patronales. Siempre estamos presentes en estos eventos, espacios que exaltan la identidad nacional y cultural de nuestro país. Por eso, siempre estamos presentes desde nuestra Nicaragua fascinante e irresistible«.
En cada uno de los 153 municipios del país se realizaron certámenes. Cada candidata a Reina Verano representa la cultura y los atractivos de su municipio o departamento.

La ganadora departamental pasará al certamen nacional, que se realizará en San Carlos, Río San Juan, el próximo 30 de marzo del presente año. La ganadora recibirá 30 mil córdobas; el segundo lugar, 20 mil; y el tercer lugar, 10 mil.
Periodista: Celia Méndez