Con 91 votos a favor, quedó aprobado el presupuesto general de la República de Nicaragua para 2023, donde más del 53% de los recursos se destinaron al gasto social. En la exposición de motivos se dejó claro que la economía nicaragüense está en crecimiento, donde según proyecciones del Banco Central es crecer en un 3.5% a 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Estas cifras obedecen al crecimiento de las exportaciones, la mejoría de los precios internacionales, el incremento de las remesas familiares, la recuperación paulatina de la inversión extranjera y los ingresos tributarios, dijo el vicepresidente de la Comisión Económica, José Figueroa.

Conforme estos parámetros macroeconómicos el Gobierno presentó un total de ingresos fiscales para el año 2023 de 109 mil 989.5 millones y un total de gasto público de 105 mil 263.1 millones lo que indica una cobertura total del gasto y un espacio fiscal antes de donaciones de cuatro mil 726.4 millones.

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) las exportaciones incluyendo la zona franca al mes de septiembre del año 2022 suman un total de seis mil 118.1 millones indicando un crecimiento interanual del 18.8% con respecto al 2021.

Figueroa indicó que 84% del gasto público se sostiene con fondos propios y el 16% restante con recursos cooperación internacional. Agregó que el compromiso del Gobierno es priorizar los recursos y orientarlos a la reducción de la pobreza.

Por lo tanto, entre sus principales ejecutores del presupuesto están: el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MIT), salud, transferencias municipales, educación, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (Enacal), entre otros.

Más de 22 mil millones a salud, donde se brindará atención gratuita médica a la población, vacunas, incluyendo el combate a la Covid-19, la ampliación de las infraestructuras hospitalarias, así como el equipamiento médico. Más de 35 mil plazas nominales y la ejecución de 29 proyectos.

En educación se destinarán más de 22.800 mil millones, para pago de salarios a 63 mil plazas, 429 nuevas contrataciones, 61 mil paquetes escolares, más de un millón de merienda escolares, así como mejoras en la infraestructura escolar, el equipamiento de equipos tecnológicos.

En el año 2023, al MTI se le asigna un 9177. 6 millones. Estos fondos servirán para ampliar la red vial, el mantenimiento de carreteras y caminos, mantener el subsidio al transporte público, entre otros.

Periodista: Tania Sirias