El proceso de vacunación voluntaria contra la Covid 19 avanza de manera positiva en los hospitales y centros de salud habilitados para esta jornada, cumpliendo con los planes establecidos por las autoridades de salud.

En el caso del hospital Manolo Morales Peralta de la ciudad capital, por tercer día consecutivo se atendieron a personas mayores de 55 años y personal de salud que labora en la primera línea de atención médica, frente a la pandemia del coronavirus, cumpliendo con todos los procedimientos establecidos.

«Recuerden que hay un proceso de registro, las personas tienen que verificarse si están en el censo de crónicos o son mayores de 55 años, ellos portan su cédula en ese primer registro, luego llenan el consentimiento informado que es donde ellos aceptan vacunarse y ponen su firma, además dan su número de teléfono por si acaso lo tenemos que contactarlos nuevamente«, explicó el viceministro de salud, doctor Enrique Beteta.

«La pandemia va supuestamente avanzando y me imagino yo que con la vacuna vamos a tratar de detenerla, eso es bueno y la atención está perfecta porque esperamos sentaditos en la sombra y lo bueno es la rapidez con la que están atendiendo«, destacó el ciudadano Cristóbal Mora.

Doña María Luisa Martínez también opinó sobre el plan de vacunación voluntaria, dada la pandemia en que nos encontramos, no sólo en Nicaragua sino en el resto de países en el mundo.

«Todos los que no se han vacunado que se vacunen porque es necesario, a mí en lo personal no me ha dado el Covid, pero gracias a Dios me siento bien y es mejor que se vacunen antes que entre peor eso de la pandemia«, indicó Martínez.

Aún aplicándose la vacuna contra la Covid-19, sea ésta de fabricación rusa o la desarrollada en la India, las personas deben seguir implementando las medidas de protección y bioseguridad.

«Hemos insistido en que es importante mantener las medidas de protección como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, aplicación de alcohol gel y el distanciamiento físico, eso es importante recalcar en la población para asegurar la protección de cada uno de ellos«, enfatizó Beteta.

Estas mismas recomendaciones se comparten con los habitantes del distrito 7 de Managua, quienes asistieron desde temprano al Policlínico Iraní, para aplicarse la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

«Seguimos con esto de la mascarilla y el alcohol y lavado de manos para evitar esa epidemia, así que no por el hecho que estemos vacunados vamos a bajar la guardia, sino que tenemos que seguir«, refirió Anatolio Fonseca Amador.

«Una vez aplicada la vacuna las personas esperan 30 minutos para su observación y ver que no presenten ninguna alergia o reacción«, explicó la directora de servicios de salud del Silais Managua, doctora Seydi Murillo, directora de servicios de salud del Silais Managua.

En general las personas expresan satisfacción y confianza en la vacuna que se les aplica, además del sistema de salud de nuestro país, bajo el modelo comunitario.

Periodista: Román Rodríguez