El 87.1% de los nicaragüenses creen que Daniel Ortega ganará las elecciones del próximo domingo, así lo refleja la más reciente encuesta de la firma M&R.

Así mismo el estudio de opinión refleja que la predisposición del voto para el partido gobernante se mantiene en 75%, mientras que el 74 % de los encuestados indicó que a Nicaragua le irá mejor si el FSLN continúa en el poder.

La encuesta realizada del 16 al 23 de octubre en los 153 municipios de la República, indica que 7 de cada 10 nicaragüenses irán a votar este 7 de noviembre, en este sentido el 78% de los entrevistados dijo que su voto es importante según explicó Raúl Obregón Gerente de M&R.

En relación a la gestión de Gobierno, el 71% avala la capacidad de gestión del Gobierno actual, así mismo el 76.8% califica como bueno el trabajo realizado por el mandatario nicaragüense, al tiempo que el 79% cree que Nicaragua ha avanzado en los últimos 14 años.

Obregón resaltó además que el 73% de los entrevistados cree que el país va por la dirección correcta, al tiempo que el 70.7% afirmó que el Gobierno hace lo necesario para que las elecciones sean libres y transparentes.

Otro aspecto que resulta en el estudio de opinión, es que el 83% cree que el país retomará la paz después de las elecciones, de igual manera el 91.8% se mostró de acuerdo con propuesta de unidad nacional hecha por el presidente Daniel Ortega, así mismo el 85% está de acuerdo con restablecer diálogo tripartito posterior a los comicios.

Concerniente a los servicios, el 94% afirmó tener cédula de identidad, el 77% dijo estar satisfecho con el estado de las carreteras del país centroamericano, mientras que el 76% ve correctamente el servicio de transporte, el 76% expresó estar bien con el acceso al agua potable, el 76% por su parte avaló al sistema de educación pública y el 75% definió como positivos los servicios de salud.

La encuesta refleja que el índice de paz y estabilidad se mantiene en 191.3%, al tiempo que el 81% cree que hay libertad de expresión, por otra parte, el 74% considera que la democracia es sinónimo de oportunidades para salir de la pobreza, en tanto el 84% avala reelección presidencial si el pueblo así lo decide mediante el voto.

Periodista: Pablo López