Según la más reciente encuesta realizada por la firma M&R, el 80.6% de los nicaragüenses aprueba la gestión del presidente Daniel Ortega, de igual manera el 80.9 % de los entrevistados asegura que el estilo de gobierno del mandatario es apegado a las leyes vigentes en el país centroamericano.

Nicaragüense presidente Daniel Ortega

El 89% de los consultados se mostró satisfecho con la democracia que se vive en el país, así mismo el 80.6% de los encuestados afirmó que Ortega gobierna en favor de la unidad y reconciliación de todos los nicaragüenses.

El estudio fue presentado por Raúl Obregón gerente de M&R, quién además resaltó la alta aprobación y expectativa de los nicaragüenses referente a las relaciones comerciales con China «el 80.4% de los nicaragüenses aprueba el establecimiento de relaciones diplomáticas , económicas y comerciales con la República Popular China , de igual manera 77.6%  avala la firma del acuerdo de libre comercio , el  77.4% cree que los productos fabricados en el gigante asiático son de calidad buenos,  mientras que el 91% aprueba el proyecto del canal interoeánico».

En torno a las perspectivas de crecimiento económico, el 91.6% expresó altas esperanzas de una mejora financiera en su familia y el país, mientras que el 91% aprueba el proyecto del canal interoceánico.

En Nicaragua se respira paz

Referente a la seguridad ciudadana, el 99.2 % expresó que en Nicaragua se respira paz,  así mismo el 96.7% externó que la paz y la estabilidad son fundamentales para el desarrollo sostenible , de igual manera el 85.2% cree que en el país hay más seguridad ciudadana que hace 5 años.

«Esta encuesta refleja no solo la alta aprobación de los nicaragüenses hacia la gestión del presidente Ortega, también pone de manifiesto que este pueblo ama la paz, lo vemos en los resultados, estamos convencidos de que para alcanzar el desarrollo sostenible es indispensable la paz y la estabilidad, la cual afortunadamente hoy gozamos los nicaragüenses, debemos seguir trabajando, construyéndola para vencer la pobreza y el desempleo que es nuestro único enemigo», afirmó El analista Javier Díaz.

«Yo creo que aquí hay algunos elementos muy importantes, vemos las altas expectativas que tiene la población con las relaciones comerciales con China y no es para menos, el gigante asiático nos va a permitir no solo mejores relaciones y mayor competitividad comercial, sino que los nicaragüenses podremos adquirir productos de alta calidad y a precios competitivos, que nos van a poner en una posición de ventaja en el resto de Latinoamérica«, sostuvo el analista Jorge Bautista.

La encuesta fue realizada durante el mes de septiembre en los 153 municipios de Nicaragua, el nivel de error del estudio de opinión es inferior al 5%.

Periodista: Pablo López