Un acto de homenaje y reconocimiento realizaron los jóvenes organizados a las madres de los Héroes y Mártires que defendieron la Revolución y la paz de Nicaragua, cuando fueron emboscados por contrarrevolucionarios, un 27 de febrero de 1983 en San José de la Mulas, en Matiguás.

Las madres de los Héroes agradecieron a los jóvenes, las muestras de cariño y compromiso, de mantener vivo el legado de sus hijos, como es el amor y entrega a Nicaragua.

Argentina Loáisiga, una de las madres de héroes, explicó que «el apoyo de ustedes (los jóvenes) es primordial para nuestra revolución y sepan que en nosotros también está un apoyo para ustedes. Detrás de ustedes está toda la experiencia que nosotros guardamos y que podemos ayudar, aunque sea par esclarecer las noticias, lo que sea que ustedes necesiten y que sepan que nos tienen a la orden, siempre cuidando nuestra revolución, de la paz y de todos los beneficios que la revolución nos ha dado».

Carolina Pérez, joven organizada del departamento de Rivas, compartió que «es un gran orgullo estar en este espacio con ustedes compartiendo esos grandes sueños y expresiones que tuvieron esos jóvenes que dieron su vida para que hoy nosotros seamos libres, seamos libres desde estos espacios donde se promueve el arte, la cultura. Seamos libres desde esos espacios donde se promueve el deporte, la recreación y sobre todos los estudios. Consideramos que es un gran gesto el que usted puedan dedicar este tiempo para seguir formando estas nuevas generaciones. Generaciones comprometidas con esta Nicaragua libre. Una Nicaragua que sigue construyendo su paz día a día».

Edwin Madrigal, joven organizado, explicó que un año más se conmemora la gesta heroica de los 23 jóvenes, quienes fueron asesinados por contrarrevolucionarios.

«Significa fortalecer el compromiso y decirles a las madres que también aquí están sus hijos en esta juventud que se desplaza por todo el país entregando paquetes alimenticios, desarrollando deportes, cultura, fortaleciendo la excelencia académica en las escuelas, en los centros universitarios, desarrollando tecnologías, ingeniando más formas productivas para fortalecer Nicaragua. Eso significa rendirle homenaje a estos 23 jóvenes que ya partieron».

Madrigal sostuvo que, 40 años después de la gesta heroica, la juventud de hoy está cumpliendo a los héroes, todos los días con más educación, salud, vivienda más desarrollo y promoviendo la unidad familiar.

Periodista: Celia Méndez