Al 91.3% de los nicaragüenses les genera mucha esperanza el restablecimiento de relaciones con la República Popular China, así lo indica el más reciente estudio de opinión realizado por la firma encuestadora M&R.

De acuerdo al sondeo de opinión, el 76% cree que China proporciona más ayuda para la cooperación a los pueblos, asimismo el 63% considera que el gigante asiático ofrece cooperación para el desarrollo.

Así mismo la encuesta refleja la total desaprobación al rol que juega Estados Unidos y sus aliados en el contexto internacional, según el estudio el 85% cree que El gobierno norteamericano amenaza con sanciones a otros países.

En este sentido el 80% de los entrevistados considera que los Estados Unidos interfiere en asuntos internos de Nicaragua, al tiempo que el 78% externó que Washington no respeta el derecho internacional.

La encuesta fue presentada por Raúl Obregón gerente de la firma M&R, quién detalló además que el 64% de los entrevistados ve a los Estados Unidos como una seria amenaza para la Paz, democracia y bienestar de América Latina.

Adicionalmente el

76 % de los consultados dijo estar en desacuerdo doctrina Monroe, de igual manera el 84% dijo estar en desacuerdo con ser patio trasero de los Estados Unidos.

En el estudio también se consultó la opinión de la población referente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), el 71% considera que la organización violenta los principios para los que fue creada, de igual manera el 76% cree que la OEA protege los intereses del Washington en Latinoamérica, en este sentido el 76% está de acuerdo en definir al organismo como ministerio de colonias del gobierno norteamericano.

«El 72 % de los consultados cree o está de acuerdo con la afirmación que el Secretario de la OEA Luis Almagro y los representantes de otros países violentan Soberanía de Nicaragua, así mismo el 71% cree que la Organización irrespeta la Soberanía de Nicaragua, de igual manera el 71% aprobó la desvinculación de Nicaragua de la OEA, mientras que el 72.9% avaló la decisión del Gobierno de Nicaragua de renunciar a la OEA» detalló Obregón.

Por otro lado, el 91.8% de los entrevistados cree que las sanciones perjudican a todos los nicaragüenses, al tiempo que el 79.8% afirmó que las sanciones manifiestan la intervención de Estados Unidos en Nicaragua, en este sentido el 71% desaprueba la promoción de sanciones contra Nicaragua.

En relación a lo anterior, el 87% de los consultados, están a favor de que organismos financieros multilaterales otorguen créditos para Nicaragua, mientras que el 74% desaprueba las presiones del gobierno de Estados Unidos para que no se faciliten préstamos para el desarrollo Nicaragua, de igual manera el 81% está en desacuerdo en interferencia de gobiernos extranjeros, al tiempo que el 89% cree que Nicaragua no debe permitir tutela de países u organizaciones internacionales.

9 de cada 10 encuestados cree firmemente el potencial turístico del Nicaragua, para el desarrollo sostenible, asimismo el 76% considera que Nicaragua es un punto de contención al narcotráfico,

El 70% de los encuestados tiene una opinión positiva de los gobiernos progresistas, mientras que el 62% externó una perspectiva favorable del socialismo, no obstante, el 76% considera que el capitalismo es el causante de la pobreza y hambre en el mundo.

Periodista: Pablo López