Las agresiones por parte de los poderes fácticos de los Estados Unidos fue tema de conversación en una entrevista brindada por el canciller de la República de Nicaragua hacia la cadena de televisión Telesur, tras la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Nicaragua, Cuba y Venezuela son los países latinoamericanos y caribeños que reciben de parte de los Estados Unidos los poderes fácticos, ante lo cual el canciller Dennis Moncada, dijo que se debe mantener en la lucha para exigir derechos.

«De tener realmente y ponerle fin a las acciones imperiales, hegemónicas que siempre han estado atentando contra los derechos de nuestros pueblos y la soberanía de nuestros Estados, lo importante es que debemos estar claros que tenemos que mantener la lucha contra esas acciones que son agresivas, ilegales y que afectan a todos nuestros países», expresó Dennis Moncada, canciller de la República de Nicaragua.

Agregó que los Estados Unidos les sacan ventaja a las situaciones y procuran tener diálogos en busca de aprovecharse y obtener beneficios.

«Nosotros siempre estamos diciendo que hay que respetar, cumplir y estar enfocados en nuestro comportamiento de Estado, en el marco del derecho internacional y en la carta de la Naciones Unidas en los aspectos que hacen prevalecer el derecho de los estados a la no injerencia, la no intervención y a condenar todo lo que son las medidas unilaterales, ilegales y arbitrarias», agregó el funcionario.

Y en la suma de las voluntades e identidades es que se pueden conseguir los objetivos, la persistencia y la búsqueda del fortalecimiento de la unidad también son fundamentales, manifestó el funcionario.

«Entonces la lucha es compleja, difícil y todos tenemos que hacer el máximo posible de hacer prevalecer la Celac, independientemente que ya estamos claros que, desde el momento de su creación, precisamente los Estados Unidos buscaron como bloquearla y obstruir que la suma de 33 países de Latinoamérica y el Caribe se mantuvieran con el objetivo de fortalecer unidad e integridad», puntualizó.

«Nicaragua apoyará todo lo que sea unidad y positivo para su interés«, así respondió Moncada al comentario sobre la propuesta de la creación de un sistema monetario para Latinoamérica y el Caribe.

«Que fortalezca nuestra soberanía, identidad, nuestra libertad económica en la medida que nosotros vayamos independizando nuestra economía, moneda, creando realmente un sistema integral entre los países de la Celac, estamos contribuyendo al cambio y transformación de un nuevo orden económico internacional, para terminar con el hegemonismo imperial de los Estados Unidos», manifestó.

Cerró la entrevista asegurando que se debe intercambiar experiencias para ver que se puede aprovechar y adecuar entre un organismo y el otro, manteniendo la intercomunicación, la discusión y debate entre los miembros de la Celac que permita la factibilidad.

Periodista: Amelia Calderón