Nicaragua trabaja constantemente en disminuir la tasa de mortalidad por suicidio
A nivel mundial la tasa de mortalidad por suicidio ha ido aumentando, estos actos tienen un efecto dominó que afecta no sólo a los individuos, sino también a las familias, las comunidades y las sociedades. En Nicaragua las autoridades que velan por el bienestar de la población en general, trabajan constantemente para disminuir estos índices.
En este sentido el gobierno central en coordinación con el Ministerio del Interior, capacitó a sus servidores públicos a través del estudio de la cartilla «Previniendo la Depresión y el Suicidio», con el principal objetivo de tratar de manera directa los problemas de salud mental que afectan principalmente a la juventud nicaragüense.
- Te puede interesar: Estrategia de lucha antiepidémica mantiene bajo control Dengue en los barrios
Judith Rugama, titular del Ministerio de la Mujer (MINIM) precisó que: «Mas que todo queremos compartir como identificar los signos y señales que detonan un problema de salud mental, y que estrategias podemos implementar como padres de familias y trabajadores públicos para contrarrestar esta problemática y prevenir el suicidio».
La población más afectada es la juventud, siendo un tema latente y de suma preocupación para el Gobierno se han realizado importantes inversiones en salud mental, a través del trabajo articulado con demás instituciones se ha logrado el establecimiento de centros de atención psicológica en todas las cabeceras departamentales del país.
Del mismo modo Jaqueline Aburto, servidor público del Ministerio del interior; mencionó la importancia de estas capacitaciones para mejorar la vida laboral: «Nosotros como seres humanos somos únicos y nos vinculamos tanto en lo laboral como en el núcleo familiar, esta cartilla se enfoca en el estudio de prevenir las depresiones que conllevan al suicidio, así mismo el estrés laboral puede provocar depresiones y por ende deterioramos la calidad de servicio a nuestra población (…) por eso es importante manejar nuestra salud mental para poder implementar «Pienso, siento y actuo» con la población».
Esta cartilla es parte de la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa la cual apunta a continuar disminuyendo los índices de mortalidad por suicidio en Jóvenes y adultos.
Periodista: Ana Sofia Mora