Analistas políticos internacionales, embajadores y jefes de misiones diplomáticas de nuestro país, junto a representantes de asociaciones y movimientos sociales de diversas naciones, participaron este martes en un debate virtual, sobre las acciones del capitalismo en tiempos de pandemia.

Mientras los pueblos son azotados por el Coronavirus, los países capitalistas muestran los excesos de sus políticas, en las que prevalece la poca solidaridad, el individualismo y egoísmo internacional, así lo destacaron reconocidos analistas políticos, durante el debate virtual organizado por el gobierno de Nicaragua.

«El manejo de la pandemia ha sido como de racismo monetario, un racismo con el que se han asignado subsidios en el mundo, pero se emite moneda a los gobiernos que se subordinan política y colonialmente a los intereses internacionales y no se le permite emitir moneda, ni siquiera para resolver el drama de la pandemia, a muchos países, como ha sido el caso nuestro en Argentina», señaló Guillermo Robledo, representante del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe.

«Hemos visto también la creación de mecanismos como el Covax, teóricamente para apoyar a los pueblos que no podían desarrollar sus vacunas y cómo ha sido utilizado políticamente, por los Estados Unidos fundamentalmente, pero también por sus aliados europeos, para imponer políticas o enriquecerse», agregó Carmen Parejo periodista y analista española.

En ese contexto, los participantes reconocieron la capacidad de gobiernos progresistas como el de Nicaragua, en lo que se refiere al manejo de la pandemia, además en la ejecución de programas sociales.

«Nicaragua nos enseña cada día que sí es posible, que hay vida más allá del liberalismo y del capitalismo salvaje o de las democracias burguesas, que un pequeño país con pocos recursos o con recursos limitados, sí puede dar lecciones de buen gobierno, de justicia y de dignidad», enfatizó el español Juanlu González, también analista internacional.

«Queremos un mundo solidario distinto, un mundo donde el hombre no sea un lobo para el hombre, entonces es una obligación ética moral y revolucionaria apoyar a Nicaragua», sugirió Nicola Hadwa, otro de los panelistas internacionales que participó en el debate virtual.

«Un ejemplo importante de cómo lo principal es resguardar la salud de la población nicaragüense, de sus trabajadores y de no garantizarles las condiciones a los monopolios, para continuar explotando a nuestros pueblos, a pesar de que consideramos la importancia y la necesidad de mantener la reactivación y los elementos económicos», sostuvo Gabriel Aguirre, representante de la organización Cosi de Venezuela.

En general los panelistas denunciaron la injerencia e intervención de los gobiernos europeos y norteamericanos en contra de los países progresistas, así como la aplicación de sanciones económicas, como medidas coercitivas y de presión.

Periodista: Román Rodríguez