Mantener bajo control las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti como dengue, zika y chikungunya es parte de los resultados que ha dejado la estrategia de lucha anti epidémica que impulsan los brigadistas del Ministerio de Salud, así lo aseguró el doctor Benito Flores director del centro de salud de Villa Libertad que estuvo a cargo de una jornada de abatización en el barrio Georgino Andrade del distrito siete de Managua.

Los brigadistas de salud se desplazaron por las más de mil 800 viviendas del barrio, para aplicar el abate que elimina el mosquito en su estado larvario.

El doctor Flores explicó que el objetivo de esta estrategia es «lograr «golpear» a este zancudo, que no se desarrolle. ¿A dónde es que se desarrolla el zancudo? En cada uno de los hogares de nosotros pues somos nosotros los que le damos alojamiento a este vector porque sólo le gusta reproducirse en agua limpia no le gusta estar en lo sucio, no le gusta el agua estancada, no le gusta el agua sucia, sólo agua limpia y lo encontramos en las piletas de los lavaderos, en los baldes, en los barriles que tenemos sin tapar en la casa; entonces hacemos un llamado a que la población abra las puertas, nos apoye recibiendo a los brigadistas para que puedan identificar los criaderos y de esa forma el poblador también aprende a eliminarlo».

Los síntomas de alerta del dengue son fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago, vómito, diarrea que de presentarse la persona debe conducirse inmediatamente a la unidad médica más próxima; para no automedicarse y prevenir complicaciones.

Periodista: Celia Mendez