Está previsto que a primeras horas de la noche de este lunes 5 de febrero el territorio nacional esté bajo la influencia de un frente frío que atraviesa el país y que su paso tendrá una duración de unas 24 horas, según los pronósticos de las condiciones del clima que dieron a conocer las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El director de meteorología del instituto Marcio Baca señaló que a primeras horas de la mañana de este martes 6 todavía el país estará influenciado por este sistema frontal. «Por tanto hacia horas de la tarde y de la noche vamos a experimentar un incremento en la nubosidad que va a ser más notable en la zona norte y noreste del país, posiblemente podamos inclusive observar el registro de algunas lluvias que podrán presentarse no solamente al norte y noreste del país, sino que también pueden haber algunas probabilidades incluso en la zona occidentales del territorio que pueda presentarse algunas lloviznas o lluvias aisladas y débiles», explicó el meteorólogo.

Posterior al día martes, el experto aseguró que entrará una alta presión que estará dominando prácticamente el resto de la semana y en todo el país. «Martes por la tarde, miércoles, jueves y viernes y fin de semana sin lluvia bajo la influencia de la alta presión«añadió Baca.

Respecto a las temperaturas las máximas oscilarán de 32 a 35 grados básicamente todo el país acá vamos a excepectuar el occidente donde podríamos llegar a los 37 grados para el día miércoles o jueves. «Vamos a tener descenso de temperaturas el día de mañana martes y se va a sentir más notablemente el día miércoles, cuando el norte del país llegue apróximamente a uno de 16 grados como temperatura mínima, mientras que el resto del territorio va a experimentar 18 y 19 grados en el occidente, 18 en Masatepe y el resto del territorio seguramente entre los 19 y 21 grados Celsius».

El incremento de los vientos se percibirá a partir de martes que se van a ir acelerando poco a poco «teniendo vientos morados y ocasionalmente fuertes a lo largo de la segunda mitad de esta semana», indicó el meteorólogo.

El oleaje este lunes, martes y miércoles estará bastante tranquilo y a partir del jueves, producto de la influencia de vientos habrá un incremento en el oleaje, es decir que las olas de dos a 2.5 metros de altura, por tanto se previene sobre la navegación para tomar las precauciones debida para la navegación en ambos litorales y en los lagos de Nicaragua.

Periodista: Celia Mendez