El Gobierno de Nicaragua, a través de su representante en las Naciones Unidas, Jaime Hermida, entregará al secretario general, António Guterres una nota que ratifica la vigencia de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), condenando a Estados Unidos por el financiamiento de la guerra en la década de 1980.

Cortesía ©️ El 19 Digital/

«Estamos hoy en la tarde en Naciones Unidas, con el asesor o jefe de gabinete de don António Guterres entregando nuestra nota que establece, que, para Nicaragua, la sentencia que obliga a los Estados Unidos a indemnizarnos, está vigente; no ha sido saldada, y es una obligación que se estableció en una sentencia firme de la máxima autoridad judicial internacional, la Corte Internacional de Justicia», informó la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo.

Este 9 de abril, se cumplen 40 años de la presentación de la demanda de Nicaragua ante el máximo tribunal y que la CIJ, condenó al Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, una sentencia que no se ha cumplido.

«Hoy a 40 años de esa histórica decisión, porque fue histórica la decisión de ir a la Corte Internacional de Justicia, para demandar a los Estados Unidos, histórica, creemos que única en el mundo. Y Nicaragua lo hizo, y Nicaragua triunfó y seguimos triunfando porque nos anima el amor a la paz, a los derechos, a la libertad, y a la dignidad de los pueblos», indicó.

El organismo de justicia de La Haya, condenó a Estados Unidos obligándolo a indemnizar al Estado nicaragüense, por un monto de 17 mil millones de dólares, una deuda que sigue vigente.

Periodista: Nerys Bonilla