Estados Unidos debe paga a Nicaragua por la guerra impuesta en el país centroamericano  durante la década de 1980 , así lo expresaron pobladores consultados por TV Noticias, ya que este 9 de abril se cumplen 40 años de la presentación de demanda por parte de Managua contra el gobierno de Washington.

La  acusación que fue avalada por la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia el 27 de junio de 1986, en dicho fallo el tribunal de Naciones Unidas ordenó a los Estados Unidos indemnizar al pueblo Nicaragüense.

Los consultados recordaron a las más de 50 mil víctimas por la guerra impuesta desde Washington, al tiempo que hicieron memoria de los daños económicos y sociales durante y posterior a los enfrentamientos entre nicaragüenses.

«Estados Unidos debe pagar, a inicios de los 90 el gobierno de doña Violeta dijo que la perdonaba, pero recordemos que las sentencias de la Haya son de ineludible cumplimiento « expresó Manuel Robleto.

«A mi me parece que los Estados Unidos deben cumplir con la sentencia de la corte Internacional, nosotros hemos cumplido y ellos no están por encima de la ley» precisó Victoria Núñez.

En reiteradas ocasiones el presidente Daniel Ortega, ha recordado al gobierno de los Estados Unidos el deber de cumplir la sentencia  e indemnizar a Nicaragua, según la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

Periodista: Pablo López