En materia educativa Nicaragua registra muchas experiencias innovadoras y creativas en diferentes modalidades como la educación en el campo, que se ha convertido en referencia exitosa a nivel de la región.

La primaria y secundaria a distancia en el campo, son experiencias que se están sistematizando en Latinoamérica, a partir de la implementación en Nicaragua, como proyecto de masificación educativa.

«Cuando tenemos acá una educación rural donde tienen los estudiantes de primaria y secundaria a distancia en el campo un paquete escolar, con sus cuadernos con sus libros de texto, entonces tenemos mucho que contarle a la región sobre los avances innovadores de nuestro país, pensando también en esos grandes desafíos tecnológicos que tenemos para la educación rural«, sostiene la Directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (Mined), profesora Melba López.

Cabe mencionar que en esta oportunidad que tienen los niños y jóvenes en el campo, hay otros muchos beneficios como la merienda escolar, que en la educación rural es doble, porque se entrega tanto para el desayuno como en el almuerzo, sin embargo, hay desafíos pendientes.

«Disminuir las brechas entre la educación urbana y rural es una de las grandes metas, entonces visionamos y apuntamos para el quinquenio el tema de tecnología, nosotros sabemos que en nuestro país ya no tenemos problemas de electricidad y ahora estamos haciendo un sondeo nacional, para ver cómo estamos con las escuelas que tienen su sistema eléctrico instalado, porque queremos reducir la brecha tecnológica«, indicó la funcionaria del Mined.

Estas declaraciones fueron vertidas durante el foro virtual internacional sobre educación a distancia en el campo, en el que participaron asesores del Mined y directores de los 525 centros educativos de todo el país, donde se imparte esta modalidad educativa.

Periodista: Román Rodríguez