Este jueves se realizó el cuarto foro internacional de cultivo de peces en estanques, promovido por el Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca), que es parte de la estrategia nacional de acuicultura, un programa que busca aumentar la producción y garantizar el alimento para los nicaragüenses.

Noreen White, Directora de Agricultura Familiar del Mefcca comentó que en los últimos cuatro años se ha apoyado a más de 34 mil productores, quienes han mostrado interés de cultivar peces en estanques.

Para eso se les dotó de más de 71 mil pies de crías, para que iniciaran la producción de peces, inicialmente con tilapias, pero ahora se está incursionando en otros productos acuícolas”, expresó White.

Con este programa también se han financiado a 107 emprendimientos, con una inversión de casi cuatro millones de córdobas, estableciéndose más de unos mil estanques artesanales, incluso en zonas secas del país y zonas húmedas en el caribe nicaragüense.

Julio César Barahona cultiva peces en Masaya, en la comunidad Pilas Orientales. En un año ha logrado ver los resultados de su esfuerzo, ya que inicio con 60 alevines en un estanque y ahora cuenta con seis y su producción de peces la vende en el mercado local.

Barahona además capacita a otros productores para que logren cultivar peces y el agua que cambian de esas pilas son reutilizables para los cultivos.

Periodista: Tania Sirias