Este año se estiman resultados positivos en las principales variables macroeconómicas, considerando la trayectoria de recuperación observada al cierre 2020, dijo el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, al presentar el informe de perspectivas de crecimiento.

El funcionario expresó, que este crecimiento se deberá al entorno externo favorable caracterizado por la reactivación de la economía mundial, aunque persiste la incertidumbre y riesgos de un rebrote del covid-19, que sus variantes vuelvan a motivar la adopción de nuevos confinamientos que frenen la recuperación o al menos la límiten.

«Se proyecta que la economía nicaragüense después de 3 años de tasas negativas, retorne a la senda del crecimiento positivo con una tasa de crecimiento de entre 2.5 y 3.5%« destacó Reyes.

Este desempeño favorable también se verá reflejado en una recuperación del mercado laboral, asimismo se observará una recuperación económica, impulsado por el importante incremento en el programa de inversión pública, producto de la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por los huracanes Eta e Iota, «no obstante incidirá en el aumento del déficit del sector público no financiero», dijo el presidente del BCN.

Además se proyecta una tasa de inflación en un rango entre 3.5 y 4.5% lo que reflejara a un incremento respecto al 2020, debido al crecimiento en los precios internacionales de los combustibles y el aumento de precios de las principales economías, las que se están ajustando por la mayor demanda y el aumento de costos originados por la reasignación de la producción y el comercio que sucedió después de la pandemia.

El déficit del sector público no financiero se proyecta finalizar en el 2021 en 6.2% del Producto Interno Bruto. Con relación a la deuda pública se espera un crecimiento moderado en términos del indicador de deuda PIB producto de los mayores desembolsos externos para financiar el plan inversión pública.

Periodista: Tania Sirias