Las autoridades del Minsa y del INSS, participaron en representación de Nicaragua en una videoconferencia convocada por la Celac, para hablar sobre el acceso latinoamericano y caribeño a la vacuna contra el COVID-19.

La vicepresiedente de Nicaragua Rosario Murillo dijo que que en el encuentro se contó con la participación de don Carlos Slim, presidente de la Fundación que lleva su nombre, también con la directora de la Cepal, Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal; Rebeca Grinspan, secretaria general iberoamericana y los cancilleres y ministros de salud de Argentina, México, Chile, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Guatemala, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Cuba y Nicaragua.

Don Carlos Slim, presidente de la Fundación Slim, destacó en su intervención que su apoyo en esta iniciativa sin fines de lucro, tiene como objetivo principal garantizar la disponibilidad equitativa de la vacuna lo antes posible con un precio accesible para los países de la región«, refirió la vicepresidente.

La fundación Carlos Slim realizó una presentación sobre el desarrollo científico de la vacuna, su proceso de fabricación y entrega así como los puntos que cada país de la Celac tiene que tomar en cuenta para garantizar su distribución.

Entre los acuerdos alcanzados por la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford está la produción en México y en Argentina con apoyo de la Fundación Carlos Slim entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna.

Nosotros hemos hablado también ampliamente de nuestros lazos desde la planta de vacuna Mechnikov, biotecnología para la salud y para la vida con el Instituto de Biotecnología de San Petersburgo, insertándonos en la posibilidad de asegurar en Nicaragua la fabricación de la vacuna Sputnik V«, expresó.

Murilló finalmente dijo que la idea es colocarla local, cuando llegue el tiempo de asegurar esa aplicación después de todas las pruebas que ya están realizando en la Federación de Rusia.

Periodista: Amelia Calderón