Garantizar el acceso al agua potable para todos los nicaragüenses, es el objetivo del fortalecimiento del plan de abastecimiento de agua potable con cisternas, en comunidades donde el servicio del vital líquido se ve afectado en verano.

El plan se realiza mediante coordinación entre las autoridades de ENACAL, los alcaldes y la población que demanda el servicio “en cada municipio nosotros tenemos un programa que ya está consensuado con las familias, en donde tenemos un proceso de período de días específico que abastecemos barrios, que abastecemos comunidades, ya las familias conocen nuestro plan, hay familias que les corresponde el jueves a otras el miércoles, 2 veces por semana, 3 veces por semana, dependiendo de la gravedad del problema y de las fuentes de aguas que nosotros tengamos” detalló Guiomar Irías presidente ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

En otro orden, los ediles anunciaron que preparan un plan de limpieza de cauces, canales y dragados de ríos de cara al período de invierno.

“Dentro de esto también hemos mejorado muchos puntos críticos que se convierten posteriormente en puntos de inundaciones y nosotros los estamos mejorando en la temporada de verano, estamos preparándonos ya para lanzar en los próximos días todo el plan de limpieza en los cauces, de canaletas, de ríos importantes” añadió Irías.

Lo anterior se realizó mediante reunión virtual coordinada desde la sede del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

Periodista: Pablo López