La espina bífida es una afectación que daña la columna vertebral de los niños desde el vientre de la madre, este defecto del tubo neural es muy evidente en el nacimiento, en países latinoamericanos este problema se da en 2 de cada mil nacidos vivos. Para solucionarlo, en los próximos días especialistas del hospital Bertha Calderón en Managua, realizarán las primeras cirugías fetales de espina bífida.

«Estamos dando inicio a una nueva era en la medicina materno fetal del país, con el desarrollo de cirugía fetal intraútero y uno de los procedimientos quirúrgicos de mayor impacto, va a ser la reparación de la espina bífida, que es un tumor en la columna vertebral que se diagnostica entre el tercero y cuarto mes de embarazo», explicó Néstor Pavón, cirujano fetal.

Este tipo de cirugías son sumamente complejas y costosas, sin embargo en Nicaragua se realizarán sin costo alguno, además el medicamento se entrega completamente gratis a los padres.

«Vamos a abrir el útero, la doctora con un equipo de especialistas va cerrar el defecto de la columna y el embarazo va a continuar», agregó el especialista, quién recalcó que la operación se podrá realizar a partir del cuarto mes de gestación.

Además de las operaciones en la espalda, los especialistas planifican la realización de operaciones fetales a gemelos, cirugías para curar la epilepsia en recién nacidos, además procedimientos quirúrgicos en hígados, pulmones y vesícula de los no nacidos.

«Normalmente estos niños tienen que operarse 2 horas después del nacimiento, algunas guías médicas indican las primeras 24 horas, ahora con las cirugías fetales estos niños se van a operar antes de nacer, van a nacer operados, van a poder irse con sus madres y llevar una vida normal», dijo Carolina Cantarero, neurocirujano pediatra.

Lo anterior se expuso en el primer Foro sobre Espina Bífida, en el que participaron médicos especialistas del hospital Bertha Calderón en la capital nicaragüense.

Periodista: Pablo López