Continúa desarrollándose en los hospitales públicos y privados, el plan de vacunación voluntaria contra la Covid-19, dirigida por el Ministerio de Salud (MINSA).

Los pacientes con enfermedades crónicas, son los primeros que se aplican la vacuna Sputnik V de manera voluntaria, en 16 hospitales públicos y privados que están situados en todo el territorio nacional que tienen habilitados sus programas de hemodiálisis, es decir personas con problemas renales.

«Hoy estamos cumpliendo con este cronograma ordenado, seguro, tranquilo y voluntario del proceso de la vacunación contra la Covid-19, hoy nos tocó el hospital Salud Integral a los pacientes que están en el programa de hemodiálisis, ya comenzamos y los pacientes han aceptado tranquilamente y voluntariamente, hemos platicado con ellos y se sienten bien, realmente no han tenido ninguna reacción, sin embargo tenemos que observarlos durante 30 minutos para asegurarnos que no tiene ningún efecto secundario«, aseguro la ministra asesora en temas de salud Sonia Castro, durante la jornada de vacunación.

«Esto es una bendición de Dios, los invito a todos que se pongan la vacuna porque es algo muy bueno que ha venido a este pueblo de Nicaragua, que ha sido muy sufrido, pero estamos bendecidos, en el nombre de Jesús», expresó doña Josefa Ney, una de las primeras pacientes que llegó hasta el hospital Salud Integral a su tratamiento de hemodiálisis.

Como parte del procedimiento médico en este tipo de jornadas, se entrega al paciente una hoja de consentimiento, antes de aplicarle la vacuna voluntaria.

Periodista: Román Rodríguez