Las autoridades del Sistema Nacional Para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), indicaron que de momento no se registran muertes por paso de la tormenta tropical Julia en el territorio nicaragüense.
“Es muy importante destacar que, hasta el momento, independientemente de la magnitud que ha tenido el evento, a nivel nacional no se reporta hasta el momento ningún daño humano que lamentar, eso es muy importante«, precisó Guillermo González ministro director del Sinapred.
En el informe preliminar presentado al mediodía del domingo, notificaron que se establecieron 600 albergues, la mayoría en el caribe, además se dispusieron 900 casas solidarias, al tiempo que más de 13 mil personas fueron llevadas a sitios seguros, la mayoría a viviendas solidarias y un número menor a albergues o refugios
“Hasta el momento tenemos reportado que se movilizaron de forma, tanto digamos apoyada por las instituciones de Gobierno como por esfuerzos propios más de 13 mil compañeros y compañeras, lo que representa más de 2 mil familias«, añadió González.
- Te puede interesar leer: Julia podría impactar en Laguna de Perlas en el Caribe sur nicaragüense, según Ineter
Según información preliminar, el fenómeno climatológico ha causado anegación en 800 viviendas, la mayoría de los daños en techos, de igual manera se avalúan afectaciones en la infraestructura de escuelas e iglesias, así como en carreteras y puentes.
Los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), indican que las lluvias causadas por Julia, podrían extenderse hasta el dia martes en la región del Pacífico nicaragüense, debido a que una vez que el fenómeno salga al océano provocará el ingreso de humedad al país centroamericano.
“Producto de lo que les estábamos comentando de esa fuerte humedad que va a estar ingresando desde el Pacífico al interior del territorio, que va a estar cayendo pues sobre nosotros no solamente el día de hoy domingo, si no posiblemente todavía podamos tener estas lluvias el día de mañana lunes y algunas otras todavía el día martes y qué son pues lluvias todavía bastante importantes”, explicó Marcio Baca director de Meteorología del Ineter.
Las autoridades del Sinapred, instan a la población nicaragüense a no salir de casa a no ser por razones muy necesarias, ya que se esperan crecidas de ríos y cauces en las próximas horas, asimismo indicaron que continuarán informando sobre el avance de Julia en el territorio nicaragüense.
Periodista: Pablo López