La tormenta tropical Julia que podría convertirse en huracán categoría 1 en las próximas horas, ingresará al territorio nicaragüense a la media noche del sábado 8 de octubre o madrugada del domingo 9, según los meteorólogos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la zona de impacto se prevé ocurra en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe sur del país centroamericano.

«El posible huracán estaría llegando cerca de Orinoco y Laguna de Perlas posiblemente el impacto, en ese momento estaría ingresando al territorio, ya una vez sobre tierra este se va a ir debilitando progresivamente«, precisó Marcio Baca director de Meteorología del Ineter.

A las 12 del mediodía del sábado, la tormenta tropical Julia se localizaba aproximadamente a 365 kilómetros al este de la ciudad de Bluefields, el fenómeno climatológico ha venido paulatinamente, pero de manera progresiva evolucionando y fortaleciéndose, teniendo vientos de 100 kilómetros de velocidad, en su tiempo máximo se está trasladando a 30 kilómetros por hora.

Los expertos del Ineter, recomiendan a la población mantener la medida de prevención y estar atentos a las orientaciones y comunicaciones oficiales que emita el Sinapred, además han explicado la posible ruta de Julia una vez ingrese al país.

«Una vez entrando en tierra, la trayectoria que se ha descrito hasta este momento creemos que la tormenta puede estar pasando por El Tortuguero, luego por el Ayote, seguirá a Camoapa, continuará a Ciudad Darío, Larreynaga esto en el occidente del Pacífico y saliendo por El Viejo en Chinandega, eso va a ocurrir seguramente bastante entrada a la noche del día domingo o madrugada del lunes«, agregó Baca.

Luego de salir a las aguas del océano Pacífico, Julia provocará ingreso de humedad al territorio nicaragüense, por lo cual se prevé las lluvias de este fenómeno climatológico se extiendan el día lunes y posiblemente el martes.

Periodista: Pablo López