Con la participaron de más de 100 productores concluyó este viernes el Tercer Foro Nacional de frutas nativas tradicionales y no tradicionales, que promovieron las autoridades del Ministerio de la Economía Familiar, Cooperativa, Comunitaria y Asociativa (Mefcca).

El foro tuvo por objetivo destacar cómo la promoción de la producción de frutas tradicionales y no tradicionales que impulsa el Mefcca, a través del programa «Patio Saludable» ha sido exitoso y también contribuye al crecimiento de las exportaciones.

Noreen White, directora general de Agricultura de frutas del Mefcca, explicó que «la producción de frutas tiene un gran potencial para la exportación y eso es lo persigue el gobierno, que acompañemos a las familias a escalar a mayores niveles de producción para acceder a mercados internacionales«.

Del año 2012 a la fecha, el Mefcca ha apoyado a más de 120 mil productores de frutas con el programa Patio Saludable, «a los que vamos fortaleciendo sus capacidades productivas para que ellos vayan mejorando sus niveles de producción y rendimientos productivos y que vayan estableciendo áreas compactas», explicó White.

La funcionaria agregó que, anualmente se produce unas 30 mil manzanas de plantas frutas, donde la mayoría de la producción lo consume el mercado nacional y el excedente «se exporta a mercados como Estados Unidos, Europa, Centroamérica y tenemos otros mercados potenciales a los que vamos a estar promoviendo, a través de las estrategias del gobierno, como China por ejemplo, que es un gran potencial de mercado para Nicaragua y hay otros países como el Reino Unido. Centroamérica siempre va a seguir siendo uno de los principales países a los cuales nosotros exportamos».

Durante el foro, se dio a conocer un manual sobre los tipos de frutas tradicionales y no tradicionales de Nicaragua. Las tradicionales como aguacate, ansia, papayas y cítricos. Entre lo no tradicionales, las uvas, fresas, manzanas, nísperos, pera de agua, que están disponible en la página web del Mefcca, www.economiafamiliar.gob.ni

El manual se refiere al manejo de las frutas, la agregación de valor y las oportunidades de comercialización.

También, se abordaron temáticas sobre cómo planificar una finca para producir de forma escalonada para contar con producción durante el año, los trámites para la exportación, las normativas de sanidad fitosanitarias, entre otras.

Los productores que asistieron son originarios de Managua, Carazo, Masaya, Granada, León, Rivas, Boaco, entre otros que también participaron conectados en línea, a través de videoconferencia.

Periodista: Celia Méndez