Erradicar el consumo de drogas en la niñez y juventud nicaragüense, es el principal propósito de los programas de capacitación a diferentes sectores, que se implementan con regularidad desde el Ministerio de Gobernación (Migob).

Los talleres semanales para prevención de la drogadicción, se realizan de manera sistemática con funcionarios de las direcciones generales de gobernación, para identificar las amenazas que existen en la sociedad.

«Esencialmente les damos preparación para conocer el papel como madre y como padre, conocer y fortalecer la relación del padre con el hijo o hija, pero además fortalecer el núcleo familiar, que está encaminado precisamente a vigilar, proteger, apoyar a la juventud para que viva feliz«, detalló Juan Aburto, responsable del área de educación del Migob.

Este aprendizaje se relaciona con una variedad de tópicos, como la buena alimentación, la salud y el deporte, además de la sana convivencia comunitaria.

«En unión familiar, viviendo en comunidad con los vecinos, en armonía, y así sucesivamente, vivir la vida feliz, también la práctica del deporte es algo que todos debemos de tener en cuenta, porque te quita el estrés y te mantiene más sano«, sostuvo el funcionario de Migración y Extranjería, Edgardo Cruz.

«Tiene que ver con actividades físicas, mentales y de desarrollo, pero también de habilidades personales, familiares y colectivas«, explicó Juan Aburto del Migob.

Según los organizadores de estos talleres psicosociales, se han reducido paulatinamente los índices de consumo de drogas en la juventud nicaragüense.

Periodista: Román Rodríguez