Nicaragua mantiene su posición de justicia climática con reparación de daños y pérdidas, provocadas por el incremento de la temperatura global, un perjuicio ambiental que se atribuye a las acciones industriales de los países desarrollados desde 1950.

A escasos tres meses de celebrarse en Londres la Cumbre COP26, nuestro país ha preparado 4 declaraciones importantes, con el objetivo de acercar posiciones en políticas medioambientales, las que presentará en la más importante convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

«Una de ellas es justicia climática con reparación, la siguiente es Centroamérica y el Caribe como región netamente vulnerable a eventos climáticos extremos y la tercera solicitamos que se eleve al nivel de pérdidas y daños a la misma categoría de mitigación y adaptación, no sólo desde el punto de vista de un reconocimiento técnico, sino a través de los mecanismos financieros», aseguró Javier Gutiérrez, secretario para el cambio climático de la presidencia y viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, (Marena).

Gutiérrez agregó en su intervención virtual, que «Vamos a seguir defendiendo la justicia climática con reparación, como parte integral del principio de responsabilidades comunes diferenciadas y capacidades respectivas, además vamos a seguir denunciando las medidas unilaterales coercitivas las cuales son ilegales y agreden el derecho internacional», dijo.

También se va a presionar para que los 100 mil millones de dólares del Fondo Verde que fueron comprometidos por los países desarrollados, se logren cumplir lo más antes posible y operativizar principalmente un escalamiento para la adaptación ambiental y en lo que respecta a pérdidas y daños.

«Agilizar la puesta en marcha del fondo de adaptación bajo el Acuerdo de París, que es necesario darle continuidad bajo las normas establecidas y seguimos exigiendo metas ambiciosas para que los países desarrollados reduzcan sus emisiones domésticas y no usen los esquemas de mercado para evadir sus responsabilidades históricas», enfatizó Gutiérrez.

El viceministro de Marena recordó que los países desarrollados, son los únicos responsables del incremento de la temperatura global, que afecta a las regiones como Centroamérica y Latinoamérica.

«Son esos países que ustedes pueden ver, que sus emisiones son muy altas, estamos hablando de 59 mil millones de toneladas de CO² que se están emitiendo a la atmósfera, éstos 10 países que concentran el 80% de ese total, son los que deben de comenzar a reducir significativamente esas emisiones», sostuvo el funcionario gubernamental.

Además subrayó que Nicaragua sigue estando en la lista de los 10 países más vulnerables ante el cambio climático, lo que representa el principal elemento para seguir defendiendo la relación de responsabilidad.

Durante la próxima Cumbre del Clima a desarrollarse entre el 1 y el 12 de noviembre próximo, se hará un planteamiento general para que el incremento de la temperatura del planeta se límite por el orden de los 2.0 grados, preferiblemente 1.5 grados centígrados, tal y como quedó establecido en el Acuerdo de París firmado el 12 de diciembre de 2015.

Periodista: Román Rodríguez