Nicaragua incrementa su participación accionaria en el capital del Banco Mundial
Este lunes quedó aprobado en el plenario legislativo el decreto de aprobación de la suscripción de 2 mil 653 acciones adicionales al Banco Mundial, de las cuales 1 mil 791 son acciones de capital general y 862 acciones de capital selectivo.
Cada acción tiene un valor de mil dólares, cuyo monto total es de dos millones 653 mil dólares de los Estados Unidos y que deberán ser pagadas en abril de 2023.
Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica dijo que ante la participación accionaria de Nicaragua eran de 5 mil 452 acciones que representan apenas el 0.05% del capital de este banco internacional, con la reciente aprobación, Nicaragua pasa a tener 8 mil 105 acciones, e incrementando su participación accionaria al 0.06% de capital.
- Te puede interesar leer: Presidente Ortega y compañera Rosario sostienen encuentro virtual con Dmitri Medvédev
Además, agregó que esta aprobación se debe a que Nicaragua es un Estado responsable y cumplidor de los compromisos internacionales que contrae.
«Este incremento accionario fue un compromiso que en el nombre del Estado de la República de Nicaragua adquirió nuestro gobernador ante el Banco Mundial, nuestro actual ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta«, dijo Gutiérrez.
Más acceso a créditos
Indicó que, al tener más acciones, Nicaragua podrá acceder a crédito y donaciones de este organismo internacional.
Con el Banco Mundial se trabaja en 14 proyectos entre préstamos y donaciones, que llegan a financiar un monto de tres mil 81 millones de córdobas de los cuales ya tenemos ejecutados el 72.41% o sea mil 923 millones de córdobas, que impactan fundamentalmente en temas tan importantes como atención para el combate a la Covid-19, programas y proyectos de carácter educativo, proyecto de acceso y mejoría de calles y carretera en camino a nivel nacional tanto en el área urbana como en el área rural.
También se trabaja en proyectos de fortalecimiento en derecho a la propiedad, fortalecimiento a los servicios de salud pública y recursos que también han sido destinados para los efectos negativos de la emergencia provocada por los huracanes Eta e Iota.
Periodista: Tania Sirias