El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo sostuvieron un encuentro la tarde de este viernes 13 de noviembre con el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, para abordar temas como: daños por el paso del huracán Eta, estrategias de reconstrucción nacional y plan maestro trinacional para el Golfo de Fonseca.

El presidente Ortega manifestó que los fenómenos naturales traen consigo afectaciones en las viviendas y de la economía de las familias, por lo que los gobiernos centroamericanos deben trabajar unidos y enfrentar todo tipo de situaciones.

«Uniendo esfuerzos logremos promover la ejecución de recursos alrededor de los proyectos que venimos trabajando y debemos trabajar más unidos los centroamericanos y atender con un verdadero plan de reconstrucción; por que Centroamérica necesita un verdadero plan de reconstrucción«, indicó Ortega.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández dijo que están trabajando en un plan para atender las emergencias, habló con el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei y con su equipo para enfrentar juntos, tanto la pandemia como los fenómenos naturales, ya que en Centroamérica hay un corredor seco y la región es la más afectada de todo el mundo.

«Los famosos fondos verdes del clima, para Honduras ha sido difícil accesar en la proporción que necesitamos; entonces nuestra propuesta y se la acabo de decir al presidente Ortega, es que juntos construyamos esa ruta para atender toda la región. El presidente Giammattei quedó de conversar con el presidente de El Salvador, de tal manera que el día lunes estaremos tocando las puertas del Banco centroamericano», destacó Hernández.

El mandatario hondureño felicitó al gobierno de Nicaragua por la respuesta antes, durante y después del paso del fenómeno natural, que dejó solo daños materiales en el Caribe Norte nicaragüense, además agradeció la atención brindada.

«Agradecerles a ustedes en medio de esta crisis provocada por la pandemia y también esta lluvias que nos han traído tantos desastres. Aquí en territorio nicaragüense nacieron dos gemelitas, yo les agradezco por que ellos salieron huyendo de la tormenta y ustedes nos las atendieron«, manifestó el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.

En la reunión el mandatario hondureño también destacó el interés de Nicaragua por desarrollar la región del Golfo de Fonseca «en el Golfo compartimos esa zona los tres países (Nicaragua, Honduras y El Salvador) y son de las zonas más pobres que pueden convertirse en zonas de desarrollo y para mí es satisfactorio escuchar la voluntad del presidente Ortega de arrancar un plan de desarrollo que se había pactado con el BCIE«.

Hernández reiteró también la invitación al gobierno de Nicaragua para la unión aduanera centroamericana para convertir a la región en un mercado más grande en beneficio de la población.

Periodista: Nerys Bonilla