Con el objetivo de mejorar la productividad, calidad, inocuidad de alimentos y beneficios económicos, Nicaragua firmó un convenio de colaboración con Brooke, organización inglesa dedicada a la promoción del bienestar animal.

Este es el primer convenio que Nicaragua firma con esta organización sin fines de lucro, a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

«El objetivo es fortalecer la línea de bienestar animal del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, y apunta a fortalecer la parte técnica del equipo IPSA y también la parte de normativa y reglamentadora de este tema», manifestó Freded Valdivia, representante de la ONG para América Latina y el Caribe.

«Medicamento, operaciones si es necesario, todo lo correspondiente al sistema sanitario, a nivel de la vida del animal y buscar cómo crear más capacidad hasta para su alimentación», enfatizó el director ejecutivo del IPSA, Ricardo Somarriba.

Lo novedoso de este convenio es la inclusión de animales de tiro o que se ocupan para el trabajo de fuerza.

«Lo que hace que sea un tanto fuera de lo normal, porque integra a estos actores que normalmente han estado invisible y que hoy forman parte del alcance que va a tener IPSA en los próximos años». subrayó Valdivia.

Lo establecido en el convenio regido por las normas de bienestar animal de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Periodista: Amelia Calderón