La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), inició a utilizar los 2 primeros automóviles eléctricos, estos carros tienen una independencia de carga que supera los 400 kilómetros y pueden recargarse en conectores solares situados en la sede de Enatrel.

Estos carros marcan un antes y un después en la historia de Nicaragua, fueron importados por Enatrel para el plan de eficiencia energética, ahora sólo faltará que compañías privadas inviertan en la importación de estos medios, tomando en cuenta la legislación vigente en el país centroamericano.

“Estamos haciendo aquí en el Ministerio de Energía y Minas. las adecuaciones, los cambios que corresponden para incorporar todo lo que necesita, que cualquiera que quiera, una empresa o de manera individual traer un vehículo, esté acompañado de las reglas, de la formación que corresponde” detalló Salvador Mansell presidente ejecutivo de Enatrel.

En cada subestación eléctrica del país, se han instalado paneles solares con la capacidad de recargar los vehículos, “ustedes han visto que hemos electrificado todo Nicaragua, entonces hay subestaciones que las ven a orillas de las carreteras, a nivel de todo el país y están distantes unas de otras a 80 kilómetros, 40 kilómetros, pero hemos instalado paneles solares dentro de las subestaciones eléctricas como autoconsumo donde se podrán cargar los vehículos” agregó el funcionario.

Durante los últimos 14 años, Nicaragua ha logrado avances históricos en materia energética, se han invertido más de 3 mil millones de dólares para infraestructura, además a finales de octubre se espera alcanzar el 99% de cobertura, así mismo la generación con fuentes renovables ronda el 80%.

En la presentación de avances del plan de eficiencia energética, participó Antonio López Román, presidente ejecutivo de la empresa española Montajes Eléctricos y Fomentos del Sur. S. A. (Melfosur), quien además resaltó el sistema de 1 mil 400 paneles solares instalador en el edificio de Enatrel, mismo que ha permitido un ahorro superior al 60% en el consumo dentro de la institución.

Adicionalmente, el plan de eficiencia energética, ha permitido la instalación de más de 200 mil luminarias led en las principales vías e instituciones públicas, de igual manera más de 11 mil 500 viviendas tienen paneles solares para el consumo domiciliar sobre todo en el Caribe Nicaragüense.

Periodista: Pablo López