Un terremoto de magnitud 7.8 en la escala abierta de Ritcher, fue la hipótesis del IV Ejercicio Nacional de preparación para protección de la vida, ante situaciones multiamenazas, el sismo se registró frente a las costas de San Juan del Sur a una profundidad de 30 kilómetros, dicho movimiento telúrico indujo otros sismos en la capital y actividad volcánica.

Como parte del hipótesis del ejercicio, las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), decretaron alerta roja en todo el país, para la activación de todos los mecanismos nacionales y locales para salvaguardar la vida de la población.

A través de videoconferencias, se evaluaron los daños en los 153 municipios de la República, al tiempo que se coordinaron acciones de respuesta inmediata con todas las instituciones de Estado.

La realización del lV Ejercicio Nacional fue en el marco de la conmemoración del 50 aniversario del terremoto que destruyó Managua y dejó miles de víctimas el 23 de diciembre de 1972.

Periodista: Pablo López