Nicaragua tiene una economía resiliente y en crecimiento, dijo ministro de Hacienda
Este jueves fue presentado el informe de gestión 2022 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde se informó que Nicaragua tiene una economía resiliente, pues luego del shock por el fallido golpe de Estado en 2018, la pandemia de la covid-19 y los desastres naturales, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en un 3.8%.
Se ve una recuperación en la producción agropecuaria, las exportaciones, mayor consumo, más inversión social. También se observó una recuperación en el sector turismo, números que mejorarán aún más en este 2023, dijo el ministro Iván Acosta.
- Te puede interesar: Congelamiento de los combustibles garantiza el motor de la economía nicaragüense
El funcionario destacó otro indicador como son las remesas, donde se perciben unos 300 millones mensualmente. Asimismo, hubo un incremento de 12.9% en la cartera de crédito y se tiene una de las deudas más bajas en la región centroamericana.
Otro indicador es la educación, donde se han invertido en el mejoramiento de escuelas públicas, aumentó la matrícula en todos los niveles donde más de 1 millón 800 mil niños y jóvenes acuden a la educación básica. Más de 1 millón 200 mil reciben a diario una ración de la merienda escolar y se cuenta con unos 60 mil servidores públicos y maestros. Adicionalmente se han entregado más de 600 mil paquetes escolares.
En cuanto a la salud se han invertido más de 15 millones de dólares para combatir la covid-19, más de seis millones de personas ya cuentan con la primera dosis de la vacuna contra esta enfermedad. A esto se suman 96 millones en compras de insumos médicos y se han realizado unos 37 millones de exámenes especializados.
En temas de propiedad se han entregado unas 4 mil 571 viviendas, se han otorgado 632 subsidios y más de 9 mil lotes. También, destacó la inversión en infraestructura vial, construyendo 4 mil 869 calles, es decir, que se construyeron 13 calles por día.
Acosta también dijo que, se colocaron más de 153 mil créditos con 2 mil 305 millones de córdobas, se entregaron 649 paquetes alimenticios y se destinó más de seis mil millones de córdobas para enfrentar la crisis energética.
Periodista: Tania Sirias