Un equipo de trabajo conformado por especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y autoridades locales del Caribe, están revisando los planes de protección ante la posible llegada del disturbio que se formó la semana pasada en el Atlántico Norte.

«En este momento se prepara un encuentro de los barrios, las comunidades en Bilwi, las zonas de Las Minas precisamente para puntualizar con el doctor González, Campbell, del Sinapred y del Inifom para puntualizar que, los planes de familia y comunidad están cumpliéndose en esta etapa de preparación«, indicó la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Murillo indicó que, según los reportes de los organismos internacionales, para el día miércoles 29 de junio este fenómeno pase a ser tormenta tropical delante de las Antillas Menores al noreste de las costas de Venezuela.

«Hay modelos, hay pronósticos, se habla de posibles trayectorias; pero bueno lo que vamos a hacer es lo que estamos haciendo ya; desde ayer y antier, estar pendientes de la evolución del fenómeno; a lo mejor se disuelve ¿qué sabemos?, lo que sabemos es que hasta este momento la probabilidad de que sea depresión tropical en los próximos días es del 70% y que puede pasar rápidamente a una tormenta tropical que se presentaría luego, puede ser también, como huracán en las costas del Caribe Norte de nuestra Nicaragua y probablemente extendido a Honduras«, destacó la vicemandataria.

Murillo enfatizó que al equipo de trabajo se sumarán otras instituciones del estado como: Mined, Minsa, Enatrel, Telcor, Gobernación, Bomberos, Policía Nacional; trabajando los planes a ejecutarse desde la Presidencia de la República junto a la comandancia general del Ejército de Nicaragua.

Reprograman Ejercicio de Protección

Debido a los trabajos que se realizan para los planes de seguridad ante el fenómeno meteorológico, se reprogramó el Segundo Ejercicio Nacional para la protección a la vida, que se tenía previsto a desarrollarse el jueves 30 de junio.

«Trasladarlo para el próximo jueves (07 de julio) realizarse ese ejercicio, que, en caso de darse el desarrollo del fenómeno de convertirse en huracán, ese ejercicio nos va a servir para evaluar cómo actuamos, como estamos preparados en la Costa Caribe Norte, Las Minas y en el resto del país para seguir preparándonos«, dijo.

Periodista: Nerys Bonilla