En Nicaragua, la participación de la mujer en todos los ámbitos ha sido mayor en los últimos años, es por eso que el Foro Económico Mundial ha destacado al país centroamericano con más equidad de género en Latinoamérica, ocupando el puesto número 7 a nivel global.

La vicepresidenta de la nación, Rosario Murillo, manifestó que “estamos cumpliendo con el deber de reconocer los derechos de nosotras las mujeres, el derecho a protagonizar, el derecho de ser líderes y ejercer su liderazgo, nuestro liderazgo, el derecho a vivir armoniosamente, el derecho a defender nuestra vida frente a cualquier tipo de amenaza, el derecho a vivir en paz; porque las mujeres como madres, como jefas de hogares en estos países nuestros, tenemos el derecho de reclamar la vida en concordia, la vida en paz, la vida segura, la vida sin agresiones y la vida para avanzar creando un porvenir de justicia, más justicia que es lo que necesitamos en el mundo entero”.

En el Informe Global de Brecha de Género del World Economic Forum (WEF), Nicaragua solo es superada por cinco países de Europa Occidental y Nueva Zelanda.

“Nos celebramos en avance y nos celebramos sobre todo en equidad con todas las leyes, que no solamente hemos venido aprobando, sino, esas leyes que garantizamos que se cumplan en todos los espacios de nuestra sociedad”, destacó.

El reporte de WEF precisa que, en el ranking elaborado con datos de 146 naciones, Costa Rica está en la decimocuarta posición, y Chile, en el número 27. México, Perú y Argentina, se ubican en los puestos 33, 34 y 36 respectivamente, mientras que Colombia ocupa la posición 42, Ecuador la 50, Bolivia la 56, Brasil la 57 y Panamá la 58.

Por el contrario, los peores puestos los ocupan Uruguay (67), El Salvador (68), Paraguay (91) y Guatemala (118).

El informe refiere que Latinoamérica es la tercera región del mundo con mayor igualdad entre hombres y mujeres, ya que ha avanzado en un 74,3 %, sólo por detrás de Europa (76,3 %) y de Norteamérica (75 %).

Periodista: Nerys Bonilla