Con una Jornada Científica se celebró en nuestro país el Día Mundial del Asteroide, decretado en el año 2016 por la Organización de las Naciones Unidas, a través de una resolución especial.

El objetivo de celebrar esta jornada científica, es para dar a conocer información relacionada con los cuerpos celestes que orbitan en el espacio exterior y el riesgo latente de que un asteroide pueda impactar eventualmente con el planeta tierra.

«Nuestro pensar es de que toda la población a través de los medios de comunicación, se enteren y tomen consciencia del peligro que hay acerca de estos elementos que están vagando por el espacio y que en cualquier momento la NASA puede descubrir uno y ya está haciendo las medidas preventivas con la tecnología avanzada, haciendo chocar misiles con esos asteroides«, dijo el Responsable de Gobierno y tics del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, (Conicyt).

La historia registra que un 30 de junio del año 1908, se presentó en un poblado de Rusia, la caída de un meteoro de grandes dimensiones y a partir de ese acontecimiento se han realizado diversas investigaciones en esta materia.

«Fue un impacto aproximadamente en Siberia y no solamente es la parte divulgativa científica de este fenómeno, sino también vamos a abordar investigaciones que se han realizado aquí en Nicaragua como es el cráter de Pantasma, en dónde planteamos dos hipótesis, una que puede ser una caldera volcánica o un cráter de impacto meteórico«, explicó la representante del Instituto de Investigación y Geofísica de la Unan Managua, Darling Castro.

En ese sentido los resultados de los estudios científicos en esta materia, siempre tienen un componente socioeconómico, por cuánto representan una dinámica geoturística.

Periodista: Román Rodríguez