El gobierno de Nicaragua se mantiene alerta y vigilante ante un nuevo fenómeno en el Mar Caribe, calificado como baja presión que podría convertirse en disturbio atmosférico nombrado Tetha, que afectaría en la región centroamericana y en el país con lluvias, manifestó en su alocución la vicepresidenta Rosario Murillo este lunes 9 de noviembre.

Murillo aseguró que en el país se mantienen todos los niveles de “organización, de prevención, de alerta y las visitas de alcaldes, vicealcaldes, equipos municipales, las brigadas municipales de atención y protección de la vida”.

“Todavía no se precisa ruta (…) por el momento está frente a Colombia, Venezuela y Haití, en estos casos es imposible detectar cuál es el rumbo, por lo menos hoy, dentro de unos días vamos teniendo más certeza para dónde va”, dijo la vicemandataria Murillo.

Ante estos fenómenos Murillo apuntó que “tenemos que estar atentos para que no nos quiten valiosas vidas”. Agregó que se mantienen las alerta amarilla y la verde que se decretaron en días anteriores.

“No hemos perdido vidas”
La vicemandataria reiteró que tras el paso del Huracán Eta la semana pasada no se perdieron vidas en nuestro país, “desgraciadamente siempre hay en la minería artesanal imprudencias y no se puede medir, porque las personas todavía en ese sector de trabajo no toman en cuenta todas las advertencias, los hermanos que murieron en las minas, no tuvo esto nada que ver con el huracán, el huracán todavía estaba en el océano”.

Fue un accidente de los que desgraciadamente son frecuentes en la minería artesanal, como decía ayer el comandante, son accidentes y son incidentes que se producen desde una forma de trabajo que está tratándose de ordenarse, garantizándole la seguridad en el oficio”, finalizó Murillo.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín