En un ambiente de algarabía y mucha tradición, desde las primera horas del domingo 23 de agosto educadores populares de Nicaragua celebraron el 40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, la gesta redujo del 50 al 12% los niveles de analfabetismo en el país centroamericano según reconocimiento de la Unesco.

Brenda Novoa aún recuerda el entusiasmo con el que se fue a alfabetizar a las montañas de Nicaragua, 4 décadas después está educadora popular siente satisfecha por haber llevado el pan del saber a miles de campesinos.


«Enseñándoles a leer a todos los niños y abuelitos y también aprendimos a echar tortillas, a ir a traer agua a la orilla del lago porque me tocaba al lado Tisma » apuntó.

Para conmemorar la fecha la Asociación de Educadores Populares Carlos Fonseca, realizó actos cultutales en la capital nicaragüense al tiempo que sus integrantes depositaron ofrendas florales en el mausoleo a Carlos Fonseca en las cercanías de la antigua catedral de Managua, así como al monumento de la alfabetización frente a la Universidad Nacional de Ingeniería , y en la escultura erigida en memoria de los héroes y mártires de la Cruzada nacional de alfabetización en el costado norte de la Universidad Centroamericana.

“ Y la victoria más noble, la victoria más hermosa , la victoria más digna, es precisamente la educación, hacer educación con formación integral, formando valores, formando dignidad nacional, formando el dominio de cencia y tecnología” dijo Salvador Vanegas Asesor predencial para temas educativos.

Los educadores populares bajo la conducción del prosefor Orlando Pineda, se han comprometido a seguir llevando el pan del saber a las comunidades rurales de Nicaragua, al tiempo que reiteraron que la educación es el camino hacia el progreso del país.

Periodista: Pablo López