En el marco de la estrategia nacional para la promoción de la forestería comunitaria, se han desarrollado una serie de acciones dirigidas a cuidar y preservar la madre tierra, que en la actualidad han generado buenos resultados.

Cabe mencionar, que la capacidad de los suelos en el país, representa un gran potencial para el desarrollo forestal, considerando que se pueden aprovechar los recursos de manera sostenible, para la obtención de valiosos bienes y servicios.

«Nosotros particularmente en los bosques secos y en la zona norcentral es donde está la mayor presión por el uso de los bosques y es que nosotros siempre estamos utilizando estos recursos, ponemos presión sobre ellos, pero también debemos ser responsables en ir regenerando«, indicó la directora general de agricultura familiar del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca).

Según datos del Instituto Nacional Forestal (Inafor), en Nicaragua existen unas 36 mil hectáreas cubiertas de especies forestales, de las cuales más de 9 mil que se encuentran bajo conservación.

«Sabemos también que las plantaciones energéticas les quitan presión a los bosques naturales y si las ubicamos en áreas degradadas, ya vamos protegiendo la tierra, permitiendo la regeneración de fuentes de agua, permitiendo la protección de la biodiversidad«, sostuvo la funcionaria del Mefcca.

«Me dedico particularmente al trabajo con polines de tal manera que nosotros procesamos con esa madera sillas, mesas u otros muebles dependiendo dónde la demanda de la población, de manera que incidimos en gran medida que continúe el despale«, explicó el carpintero Roberto Pineda, de la ciudad capital.

Durante el foro nacional para el manejo de las plantaciones energéticas, se destacó que, en los últimos años, Nicaragua ha dado importantes pasos en materia de reforestación, sobretodo en el corredor seco por el uso de los recursos forestales.

Periodista: Román Rodríguez