Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), activaron los planes de emergencia ante fenómeno meteorológico que afectaría el Triángulo Minero, Caribe Norte y Sur de Nicaragua.

El ministro-director del Sinapred explicó que, en horas de la tarde de este miércoles 25 de agosto, sostuvieron una reunión virtual con los comités regionales y municipales de la zona, para estar preparados ante las posibles afectaciones.

«De acuerdo con los pronósticos, en las próximas horas y días posiblemente se acerque a nuestras costas del Litoral Caribe y se desarrolle una depresión tropical», informó Guillermo González, ministro-director del Sinapred.

Como resultado de la primera reunión, los miembros de los Codepred y Comupred recibieron instrucciones del director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

«Los compañeros escucharon con mucho detalle cómo este fenómeno se ha venido desarrollando, cuáles son sus perspectivas, las posibles afectaciones que podríamos tener en cuanto se acerque a nuestras costas y de esa manera que estuvieran claros del escenario a prever y las acciones que de esto se deriva», enfatizó.

Aunque no se habla de escenario como los ocurridos el año pasado con los huracanes ETA e Iota, se tiene que manejar la información necesaria.

«Con esa presión objetiva del caso, procedimos con los compañeros a revisar los preparativos, las acciones que de forma inmediata hay que tener, tomando en consideración las características del evento, sus posibles trayectorias en que se podrían ver afectadas las poblaciones», subrayó.

Ante la situación se tomará en cuenta a la población que está expuesta a inundaciones y deslizamiento de tierra, además a los sectores que se dedican a la pesca para proteger su integridad.

Periodista: Nerys Bonilla