El Ministerio de Educación (Mined) conmemoró 43 años de la epopeya histórica de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización, con un congreso nacional donde participaron delegaciones de los diferentes departamentos del país que se dedican a la lucha irrenunciable de erradicar la pobreza a través de la educación.

La realización del congreso Nacional de Alfabetización y Liberación tuvo como principal objetivo ratificar el compromiso del Gobierno central e instituciones de continuar haciendo de Nicaragua un país libre de analfabetismo, valorar el trabajo y los resultados exitosos logrados en este 2023.

En el evento asistieron más de 500 alfabetizadores, titulares del Mined, Instituto Nacional de Tecnología (Inatec), miembros de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA) e invitados internacionales de manera virtual de la Unesco.

Al son de música y cantos alusivos a la revolución a cargo de la banda nacional Skapa-2, e historias que remontaron a los inicios de aquel año 1980 donde más de cien mil jóvenes brigadistas, quienes, con el respaldo de sus maestros, redujeron los niveles de analfabetismo de 52% a 12.9 %. En ese entonces, la población nicaragüense era de un poco más de tres millones de habitantes.

Autoridades afirmaron que el Gobierno central mantiene de manera permanente en su agenda educativa la Alfabetización en cada rincón del país.

Periodista: Ana Sofía Mora