La música como elemento estratégico para el aprendizaje de los niños en las escuelas, permite potenciar el desarrollo sensorial a temprana edad, así lo confirmaron este jueves expertos nacionales e internacionales en materia educativa.

Los maestros nicaragüenses e invitados de Argentina y México, que participaron en el primer Foro Virtual Internacional sobre la música y la estimulación de los sentidos, señalaron que el promover estos espacios de aprendizaje, son determinantes para el fortalecimiento de las competencias de los maestros de educación inicial.

«Con este tema tan importante como es la música, potenciando ese desarrollo sensorial de los niños, que les permiten también el desarrollo de habilidades en la memoria, en la atención a su creatividad, así como el sistema corporal en la formación integral de las dimensiones cognitivas, físicas y emocionales«, enfatizó la Directora de educación inicial del Ministerio de Educación (Mined), Yara Aráuz.

«Hay música que nos pone alegre, otras que nos pone triste, por ejemplo, y eso significa que la música estimula las endorfinas dentro del cuerpo y si nosotros sabemos utilizarla mediante la educación, podemos ganar habilidades con nuestros niños en las clases«, explicó el Asesor Pedagógico y músico nicaragüense Richard Loza.

En este foro se compartieron las experiencias internacionales, para luego contextualizarlas a los modelos educativos de cada país.

«Vamos a trabajar un poco también la motricidad de los niños, además de conceptos que no conocíamos sobre la música en el campo educativo«, sostuvo Loza.

Periodista: Román Rodríguez