La atención médica no se hizo esperar a las personas de las zonas afectadas por el paso del huracán Eta. Así mismo se registraron daños materiales en distintas puestos médicos del Caribe norte y otros departamentos del país, según el último reporte de las autoridades del Ministerio de Salud.

La ministra asesora para temas de salud Sonia Castro dijo que, según en el reporte hasta la mañana de este miércoles se registró daños en el albergue para los familiares de los pacientes atendidos en el hospital Nuevo Amanecer de Bilwi, el cual fue previamente evacuado También dijo que resultaron con daños el techo de pediatría, emergencia, bodegas de medicamentos y alimentos, entre otras áreas.

En los departamentos de Carazo, Río San Juan, la Costa Caribe Sur, se registraron afectaciones en algunas unidades médicas.

A pesar de los daños, el personal de salud garantizó etil servicio a las personas. Sólo en el hospital provisional y en el policlínico de Bilwi se realizaron 380 consultas.

Además en todo el Silais de Bilwi se atendieron 10 nacimientos, nueve por parto y uno por cesárea.

La ministra asesora presidencial dijo que “en los albergues ubicados en el municipio de Puerto Cabeza, Prinzapolka y Waspán se han brindado 481 consultas médicas. Las brigadas médicas que se movilizan en Prizapolka y Waspán atendieron a mil 959 personas en sus comunidades”.

Agregó que este miércoles se conformaron cinco brigadas médicas con 30 trabajadores de las salud para comenzar la medicación profiláctica contra la leptospirosis en 10 localidades de Puerto Cabeza o Bilwi.

Periodista: Celia Méndez