El 73 % de las personas con VIH en Nicaragua, tienen edades comprendidas entre los 15 y 39 años, siendo los homosexuales, trasns, lesbianas y trabajadoras sexuales, los grupos más vulnerables de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa).

«Los Silais más que más han captado son Managua, Chinandega, Masaya León y Bilwi, en el primer trimestre del 2021 los más afectados son precisamente de 15 a 39 años, representan el 73% de los datos captados, quiere decir que los jóvenes son los más vulnerables, nosotros tenemos que insistir en la prevención, por eso aquí están representantes de las universidades» manifestó Enrique Beteta viceministro de salud.

El año pasado se diagnosticaron 970 casos nuevos, se realizaron 390 mil pruebas, en lo que va del 2021 se han detectado 257 casos y efectuado 97 mil pruebas.

«En Nicaragua el riesgo de contraer VIH en las poblaciones claves, el 48 veces mayores entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombre, 42 veces mayor para las personas transgéneros y 9 veces mayor para las mujeres trabajadoras sexuales, esos son los riesgos que tenemos este momento y a concretamente hablándoles del plan este plan inició el día 4 de mayo el Día de la Dignidad Nacional» añadió Beteta.

Actualmente en Nicaragua un total de 6 mil 22 pacientes con VIH, reciben gratuitamente el tratamiento antirretroviral entregado por especialistas del Minsa, se anuncian una serie de actividades para conmemorar y fomentar la solidaridad con las personas que portan el virus de Inmunodeficiencia humana.

Periodista: Pablo López