La promoción de la lactancia inclusiva, a partir del nacimiento del bebé hasta los seis meses de edad es importante para su crecimiento saludable y mejor coeficiente intelectual, así lo reafirmaron las autoridades médicas que participaron este miércoles en un foro en conmemoración de la semana mundial de la lactancia materna, que comprende del primero al siete de agosto.

En este evento participaron especialistas pediatras, neonatólogos, enfermeros y ginecobstetras que promueven la lactancia materna desde sus funciones.

El vice ministro de salud Enrique Beteta explicó que, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve la lactancia materna a través de las casas maternas. “Nosotros tenemos 186 casas maternas, donde tenemos parteras y se albergan año a año al menos 70 mil mujeres embarazadas a las cuales se le hace promoción de la lactancia materna”.

La lactancia materna trae beneficios para el desarrollo del cerebro, sistema nervioso, sistema respiratorio, así mismo se fortalece el sistema inmunológico del recién nacido”.

La pediatra de neonatología Nieves Sánchez explicó que, el foro es parte de una iniciativa mundial sobre la promoción de la lactancia materna en base a todos los beneficios que proporciona al bebé. “Es una intervención costo-afectiva que no requiere gran inversión y lo que produce la lactancia materna en cuanto a bienestar y salud al recién nacido es sumamente importante”.

Desde el Minsa también promueven la estrategia del programa ‘Canguro’, enfocado en el recién nacido prematuro, para garantizar el vínculo o contacto piel con piel entre la madre y el hijo, así como la lactancia materna, que fortalece la vida y desarrollo del niño.

Periodista: Celia Méndez