A través de una encuesta realizada por miembros de M&R Consultores sobre la afiliación, participación y prácticas religiosas en Centroamérica, se conoció el índice que posee Nicaragua con respecto a la creencia católica y protestante.

Con un universo estimado de 32 millones 57 mil 807 personas se reconocen que la religión católica a nivel centroamericano tiene un margen de crecimiento seguro a diferencia de la religión protestante y los creyentes sin denominación.

A nivel centroamericano se presenta un porcentaje del 58.0% de educación basado en el catolicismo con una afiliación actual del 39.9%, la religión protestante muestra un 35.7% de la incorporación de esa doctrina con una afiliación del 42.0% actualmente.

Así mismo las personas que fueron educados sin denominación religiosa es del 5.3% y actualmente presenta un 16.9% de afiliación.

Nicaragua cuenta con el 52.6% de educación basado en la religión católica, Costa Rica con el 62.9%, Panamá con 67.5%, Guatemala con el 53%, El Salvador con el 57.1% y Honduras con el 54.7%. Actualmente cada país presenta una afiliación estable con respecto al porcentaje por población.

También se conoció que, durante este estudio en el primer semestre del 2023, existe una asistencia global del 37.2% de devotos de las diferentes religiones a sus casas de oraciones.

Otros datos de la encuesta

Las personas que se limitan a cumplir con preceptos establecidos son del 34.7% y las personas que tienen una religión establecida pero que no se congregan a ninguna iglesia es de 28.2% a nivel centroamericano.

Según la encuesta de M&R, por país se presenta una alta frecuencia de oración y una alta práctica de lectura de la biblia; la religión protestante presenta un índice del 42.0%, la religión católica del 39.9% y los creyentes sin denominación del 16.9%.

Sumado a estos porcentajes, se ve reflejado el uso del ayuno como parte de las prácticas religiosas reconociendo que el 42.0% lo realizan los protestantes, el 39.9% lo desarrollan los católicos y un 16.9% los creyentes sin denominación.

De 1950 a la actualidad, se han desarrollado diferentes censos religiosos para conocer el índice de personas creyentes en nuestro país, para este año y hasta el primer semestre se observa un porcentaje del 34.2% de fieles católicos y del 65.8% que siguen otras doctrinas, esto según la encuesta realiza.

Periodista: Sinaí Espinoza