Una buena aceptación registró entre los habitantes de la Cuarta etapa del barrio Hialeah del Distrito I de Managua, la campaña integral de lucha antiepidémica contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades.
Los brigadistas de salud y los comunitarios del barrio, de forma integrada, emplearon todas las estrategias definidas de lucha contra el mosquito y mantener bajo control los índices de casos de dengue que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) . Entre ellas las visitas casa a casa para sensibilizar a las familias con la cartilla de Lucha Antiepidémica que deben combatir el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.
- Te podría interesar: Avanza con éxito las matrículas escolares para el 2025 en el colegio público España
“Y al mismo tiempo realizar la abatización para proteger los depósitos útiles de la casa como los barriles, los balde, a la vez identificar criaderos de zancudos y destruirlos que pueden estar en los “calaches”, en las llantas, pueden estar en los floreros, en los jardines de la casa, pueden estar en los aleros de la casa, pueden estar en el patio”, indicó el doctor Jaime Rodríguez, médico general del centro de salud Roberto Herrera Ríos.
Jornadas de fumigación
Las jornadas de fumigación son parte de esa estrategia de lucha integral que combate al mosquito adulto.
Esta campaña de lucha anti epidémica apuesta a que las jornadas contra el mosquito sean más efectivas con la participación de la comunidad. “Por lo tanto, mantener estas actividades de forma frecuente permite de que nosotros podamos disminuir o proteger a la población para evitar la mortalidad por el dengue”.
El galeno recomendó a las familias que aquella persona con fiebre, dolor de cuerpo y cabeza deben acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana para tener el control sobre las sospechas de dengue y, en caso de ser positivo, actuar de manera oportuna.
Periodista: Celia Méndez